Recomendaciones, evaluación y manejo | 06 SEP 18

Pérdida de la audición en adultos

Resumen de las recomendaciones actualizadas de la guía NICE, sobre evaluación y manejo de la pérdida auditiva en los adultos.
Autor/a: Saoussen Ftouh, Katherine Harrop-Griffiths, Martin Harker y colaboradores  BMJ 2018;361:k2219
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

La pérdida de la audición es una afección común y está aumentando con el envejecimiento de la población. Ocupa el tercer lugar en cuanto a la carga de morbilidad en Inglaterra (años vividos con discapacidad). El promedio de médicos generales ve todos los días, al menos 4 pacientes con una pérdida auditiva suficiente como para interferir con su habilidad para comunicarse con facilidad.

La pérdida de la audición es incapacitante: afecta la comunicación en el trabajo y el hogar, el logro educativo, las oportunidades laborales, las relaciones personales, el disfrute de la música y la independencia social. Puede conducir a una reducción significativa de la calidad de vida y se asocia con problemas de salud mental, incluyendo depresión y demencia. La pérdida de la audición es muy costosa.

La pérdida de la audición puede manejarse con éxito: la intervención temprana y efectiva puede minimizar el impacto de la pérdida auditiva a en el individuo y su familia.

La guía está dedicada a los adultos (≥18 años) con pérdida auditiva, incluidos aquellos que comienzan antes de los 18 años pero que se consultan por primera vez en la edad adulta. Esto incluye la pérdida de la audición genética, la adquirida y la de aparición tardía. Excluye a los adultos cuya pérdida de la audición se produjo antes de los 18 años.

Este artículo incluye las recomendaciones más recientes del National Institute for Health and Care Excellence (NICE) sobre la evaluación y el manejo de la pérdida auditiva en los adultos. Se enfoca en aquellas áreas de mayor relevancia para la atención en el nivel primario y comunitario.

Lo que necesitas saber

Las personas con pérdida auditiva repentina, pérdida auditiva unilateral con signos neurológicos u otitis externa que no responden al tratamiento en un paciente inmunocomprometido, deben ser derivadas inmediatamente al otorrinolaringólogo o el departamento de accidentes y emergencias

• Se recomienda la evaluación audiológica temprana ante la sospecha de pérdida auditiva. Sea proactivo y ofrezca una evaluación audiológica si sospecha pérdida de audición en pacientes que lo ven por otros motivos; ellos pueden desconocer su pérdida auditiva.

• La adaptación temprana de audífonos bilaterales es rentable y es recomendado.

 Las personas con demencia, deterioro cognitivo leve o dificultades de aprendizaje deben ser evaluadas por el especialista en forma regular.

 Cerumen: para eliminar cerumen ofrecer gotas para los oídos, seguido de irrigación o, cuando esté disponible, microaspiración. Las gotas para los oídos se pueden usarse de 15 a 30 minutos antes de la irrigación del oído ,para evitar retrasos innecesarios.

 

Recomendaciones

No usar jeringas manuales para eliminar el cerumen, pues es peligroso debido a los daños que pueden causar las elevadas presiones logradas

Las recomendaciones de NICE se basan en revisiones sistemáticas de la mejor evidencia disponible, teniendo en cuenta explícitamente el costo y la eficacia. Cuando la evidencia disponible es mínima, las recomendaciones se basan en el Comité de Orientación y la experiencia y opinión sobre lo que constituye una buena práctica.

¿Cómo podría un médico de atención primaria o comunitaria manejar la dificultad auditiva de una persona?

Para los adultos que se presentan por primera vez con dificultades auditivas, o en quienes se sospechan dichas dificultades:

Excluir el impacto de cerumen y las infecciones agudas, como otitis externa, luego
Derivar a los servicios de audiología para una evaluación y,
Derivar para una evaluación médica adicional si fuera necesario.

La mayoría de los adultos tienen pérdida auditiva como consecuencia de la edad o la exposición al ruido, que no requiere una mayor investigación de la causa, pero algunos requerirán atención y evaluación médica adicional.

Signos de alarma que deben motivar la derivación por pérdida auditiva

• Pérdida auditiva repentina o de inicio rápido

• Pérdida de la audición y síntomas y signos de localización adicionales

• Otalgia y otorrea en un paciente inmunocomprometido

• Otorrea (no cera) de cualquiera de los oídos, que no se ha resuelto o que no respondió al tratamiento prescrito, o es recurrente.

• Derrame en el oído medio no relacionado con las infecciones del tracto respiratorio superior en una persona de ascendencia china o del sudeste asiático (en quienes el carcinoma nasofaríngeo es común).

• Aspecto anormal del canal auditivo o del tímpano: pólipo o restos escamosos, perforación posterior o superior, masa, sangrado inexplicado.

 

¿Con qué urgencia las personas deben ser referidas al especialista?

Derivación inmediata (para ser visto dentro de las 24 horas)

Pérdida auditiva repentina (que ocurre en un período ≤3 días) dentro de los 30 días ? consultar al servicio de otorrinolaringología (ORL) o al departamento de emergencias.

• Pérdida adquirida de la audición unilateral, con síntomas y signos del quinto o séptimo par craneano ? consultar al servicio de ORL o, si se sospecha un accidente cerebrovascular, derivar al servicio local correspondiente.

• Adultos inmunocomprometidos con pérdida auditiva, otalgia y otorrea que no responden al tratamiento dentro de las 72 horas ? consultar al servicio de ORL.

Derivación urgente (para ser visto dentro de las 2 semanas siguientes)

Pérdida súbita de la audición hace >30 días ? consultar al servicio de ORN o de medicina audiovestibular (MAV).

• Pérdida auditiva de inicio rápido (que ocurre entre 4 y 90 días) ? derivar a ORL o MAV.

• Derrame del oído medio no asociado a una infección del tracto respiratorio superior en personas de ascendencia china o del sudeste asiático ? considerar la derivación a ORL.

 Solicitar una evaluación proactiva de la audición a grupos específicos
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024